De Aves y Viajes

sábado, 22 de mayo de 2021

Parque Nacional Calilegua - Parte 1

Parque Nacional Calilegua-Parte 1

             El Parque Nacional Calilegua se encuentra en la provincia de Jujuy a unos 115 km de la capital provincial y a escasos 3 km de la localidad de Libertador General San Martín, aquí es donde nos abastecíamos ya que en el parque hay una zona de camping con sanitarios, pero es prácticamente un camping libre: los guardaparques están de 8 a 20 horas, no hay agua potable, no hay dónde comprar cosas y no hay electricidad (para recargar baterías y pilas descubrimos un toma externo detrás de la oficina de los guardaparques).

Este parque alberga una muestra de biodiversidad de las yungas andinas en muy buen estado de conservación. Con sus 76300 hectáreas es el parque nacional más grande del noroeste argentino.

Desde Jujuy tomamos la RN66 y al llegar a San Juancito se conecta con la RN34, que tomamos hacia el norte por unos 73 km más, donde se llega a Libertador General San Martín, y desde ahí a unos 3 km por la RP83 se llega al PN Calilegua.

La RP83 es un camino de tierra que atraviesa todo el PN y que se encuentra en buenas condiciones. La recorrimos varias veces, a pie, en auto y en colectivo…

Al llegar al PN nos anotamos con los guardaparques y a unos 150 m estaba el camping agreste Aguas Negras. Esa que se ve es nuestra carpa.

Esta vista es desde el camping mirando hacia la derecha. El río que se ve es el San Lorenzo, del otro lado del camping corre el arroyo Aguas Negras. Detrás de la baranda hay un barranco de unos 20 metros de altura.

Este tucán nos visitó varias veces en el camping, se posaba en el árbol alto próximo a la carpa. Tucán grande (Ramphastos toco). Después lo encontramos en varias partes del parque… lindo bicho.

Este es el arroyo Aguas Negras (en realidad las aguas son coloradas pero...) a unos 200 metros a la izquierda se une al río San Lorenzo y pasan los límites del parque. Sobre ese barranco está el camping Aguas Negras y debajo de ese árbol alto está nuestra carpa.

El camping es lo más bajo en msnm dentro del parque, está a unos 400 msnm. De aquí en adelante, cuánto más se ingresa en el PN, más alto se está... Aquí una vista del Río San Lorenzo desde el mirador homónimo. Lo que se ve es selva Pedemontana, que va desde los 400 a los 700 msnm. Si habremos caminado por ese lecho... Este mirador está a unos 150 metros de altura respecto al nivel del río.

En este mirador, mucha gente para a tomar mate y comer algo, además hay un sendero que sale desde aquí y… donde puede quedar comida no faltan las urracas, Urraca Común (Cyanocorax chrysops).

Una vista de parte de la selva de montaña, aquí estaremos a unos 800 msnm. Vean la nubecita y aquí cerquita parte del camino que serpentea...

            Por supuesto aquí no faltan las mariposas, las hay más comunes y no por ello menos bellas, pero vean esta asombrosa Hollín de hombros verdes (Gorgopas trochilus), muy hermosa a pesar de su simpleza.

Esta es una vista de uno de los diez senderos que se pueden recorrer dentro del parque. Esta imagen es del sendero "La junta", en todos ellos se van descubriendo cosas a cada paso...

Aquí, una parte del camino (Ruta 83) que atraviesa el parque. Esa curva se llama "La aguada del tigre", baja un pequeño arroyo y forma una especie de fuente en esa curva (la aguada), antes de pasar por debajo del camino.

En esa aguada, en un pequeño árbol cuyas ramas caían sobre la fuente, había un nido de picaflor muy prolijo pero vacío aún. Vean qué camuflaje…es rechiquito.

Muy probable que sea del Picaflor Vientre Blanco (Amazilia chionogaster) que era el más común en la zona y estaba cantando por todos lados… una cuestión hormonal creo…

Y como estábamos parados no quedaba otra que dejarnos asombrar por esas vistas, ahora ya saliendo de la selva de montaña, a unos 1500 msnm. Después de esto ingresamos al bosque montano.

Seguimos subiendo y al llegar a los 1500 msnm se ve un cambio en la vegetación, esto ya es bosque montano. En el fondo de la imagen se divisa el lecho del río San Lorenzo.

Y al mirar hacia lo alto sobrevuelan, buscando qué comer quizás, las rapaces. Subo dos de ellas, nuevas especies para mí: En la primer imagen un Águila cola corta (Buteo brachyurus) y en la segunda un Milano tijereta (Elanoides forficatus)

 

Y por fin llegamos a la salida del parque o la entrada del otro lado… Este es el punto de mayor altura del parque dentro de lo que se puede visitar (1700 msnm), lo llaman "El monolito" y bueno… hay un monolito. Ese es nuestro autito alquilado, la flecha está puesta para señalarlo. Vean esas nubes…

Apenas bajamos del auto nos chistó un arañero corona rojiza (Myioborus brunniceps), quería ser fotografiado parece, otro especie nueva.

Desde aquí sale un sendero que se llama “Bosque del cielo”, comenzamos a caminarlo y aparecieron más especies nuevas, como el Birro chico (Pyrrhomyias cinnamomeus), el Cerquero cabeza castaña (Atlapetes fulviceps) y la Ratona ceja blanca (Troglodytes solstitialis).

Pero lo más sorprendente de este sendero no fueron las aves, por más especies nuevas que sean, sino una familia de monos caí o capuchino (Sapajus cay). En esta primera foto un juvenil, muy curioso, nos miraba con la misma intriga con la que lo mirábamos nosotros.

Toda la familia (6 individuos) nos siguió por el sendero unos 200 metros hasta que el mono de la segunda foto, aparentemente el macho dominante, comenzó a saltar y a gritar, y toda la familia desapareció. Había también una hembra con dos más pequeños pero siempre se mantuvieron a buena distancia.

Al salir del sendero “Bosque del cielo” vimos este cartel de ingreso al parque que nos invitaba a buscar al pequeño batracio que, en nuestro país, solo vive en las yungas jujeñas… y allí fuimos, detrás del cartel una barranca profunda nos esperaba…


Bajamos, caminamos, saltamos, subimos, volvimos a bajar y sí, ahí estaban los pequeños batracios, lo llamativo es que en lugar de saltar caminaban lentamente. Va una de las fotos del sapito de panza roja de la yunga (Melanophryniscus rubriventris).

Bueno, misión cumplida, volvimos al camping, pero en el camino encontramos nuevas sorpresas… 

Se viene la parte 2.

2 comentarios:

  1. Precioso el nido del picaflor!Un artesano!

    ResponderBorrar
  2. y lo encontramos de casualidad... fijate que bien camuflado, se confunde con el entorno.

    ResponderBorrar

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...