De Aves y Viajes

viernes, 25 de junio de 2021

Aves del Pastizal I - Costa bonaerense

En esta oportunidad mostraré algunas de las aves que he visto en los pastizales cercanos a la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

En buena parte de la costa bonaerense existe una angosta franja cubierta por pastizales psamófitos, es decir que crecen sobre suelos arenosos. Entre los pastizales altos que dominan estos ambientes, se destaca por su extensión y estructura, el cortaderal, cuya comunidad de pastizal está dominada por el pasto nativo conocido como cortadera (Cortaderia selloana), además se encuentran presentes otras especies autóctonas de menor altura, como el pasto chajapé (Imperata brasilienses) o el pasto hebra (Poa lanuginosa). En el cortaderal además de encontrar alimento y refugio, varias especies de aves construyen sus nidos, es un sitio ideal ya que se trata de un pasto de gran porte, suele alcanzar una altura de 2 a 3 m, y posee hojas filosas (de ahí su nombre). Hacia fines del verano comienzan a desarrollarse sus características espigas o plumerillos, las que le otorgan el nombre vulgar de cola de zorro. 


Este Doradito Pampeano (Pseudocolopteryx flaviventris), es uno de los habitantes de estos ambientes pero cuidado… solo se lo distingue del Doradito Limón (Pseudocolopteryx citreola) por su canto, así que si uno lo observa entre mediados de enero y fines de septiembre (tiempo de invernada del doradito limón) debe escucharlo cantar. El de la imagen no solo lo oí sino que había juveniles merodeando (segunda imagen).



Otro de los que es común oír y ver en estos ambientes es el Espinero Pecho Manchado (Phacellodomus striaticollis), esta ave sale a la vista canta y se oculta entre las cortaderas pero es curioso y vuelve a salir… Estas dos imágenes son de ejemplares adultos, frente (vean el pecho manchado) y dorso.



Ahora vean este juvenil de espinero pecho manchado, por un lado el iris de sus ojos es pardo, mientras que el adulto es bien amarillo, además observen el pecho, no tiene las pecas… por eso es importante reconocer a las aves más allá de las típicas descripciones. Esa cola puntiaguda, ese pico semicurvo, su dorso marrón y su corona, además del canto nos dan pistas muy claras. Igual los juveniles siempre nos dan dolor de cabeza…


Otro de los pequeños que merodean en ese ambiente es el Curutié Ocráceo (Cranioleuca sulphurifera) vean esa mancha gular amarilla (a veces es difícil de ver ya que se va gastando), es una de las cosas a observar para su identificación.



El Espartillero enano (Spartonoica maluroides), es otra de las especies, que al igual que el espinero pecho manchado y el curutié ocráceo pertenece a la familia Furnariidae. El adulto es relativamente fácil de identificar pero con los juveniles (Segunda imagen), como ya dije, siempre se complica…



Aquí otro de los miembros de la familia Furnariidae, el Espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) más difícil de encontrar, pero buscando aparece…


Y si hablamos de difíciles, tenemos a la Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis), Es pequeña (10 cm) del mismo tamaño que la Ratona que suele recorrer nuestros jardines con quién está emparentada. Aquí la fotografié parada sobre un junco espinoso o hunco (Juncus acutus).


Y si en pastizales andamos una figurita infaltable es el Verdón (Embernagra platensis) que pareciera llamarnos con su repetitivo canto, es un ave muy confiada e inconfundible con su pico naranja y su culmen negro. Los que pueden generar dudas, como siempre, son los juveniles (segunda foto).




Otro que escoge las cortaderas es el Cachilo Canela (Donacospiza albifrons), se ve muy elegante con su larga cola que termina en puntas… En la primera imagen se lo ve extrayendo una larva de una cortadera. El juvenil es menos colorido y estriado (tercera imagen)




El Sietevestidos Pampeano (Poospiza nigrorufa) es otro de los que merodean en los pastizales. Las guías dicen: “más oído que visto”, así que verlos es otro asunto. La primera imagen es de un adulto, inconfundible. La segunda es de un juvenil y ya cuesta su identificación sumado a que las guías casi siempre se enfocan en los adultos…



Uno de los que sabe hacer su nido dentro de la cortadera, casi en el centro, muy difícil de acceder, es el Pecho Amarillo Común (Pseudoleistes virescens). El individuo de la segunda imagen estaba dele traer esas orugas a sus crías, no sé dónde las conseguía pero no tardaba nada en traerlas. Este es fácil de identificar, se mueven en grupos grandes y son muy bullangueros.



Otro que he visto anidar en las cortaderas, pero en el costado es el Pico de Plata (Hymenops perspicillatus), esta especie presenta dimorfismo sexual (macho y hembra poseen plumajes diferentes), vean la primer imagen es de un macho y la segunda de una hembra, hasta parecen especies diferentes… debajo de ellos la tercera y cuarta imágenes son de dos juveniles, también primero el macho y luego la hembrita.





Un infaltable vigilante de este tipo de ambientes es el Gavilán Planeador (Circus buffoni), aquí en su fase clara. Se lo suele ver planeando con sus alas en “V”, muy silencioso, mientras busca algún bocadito con que alimentarse o alimentar a sus polluelos. Es muy territorial y anida en esos pastizales altos. 



Y estos son solo algunas pocas de las aves que se pueden ver incursionando dentro de estos bellos y altísimos cortaderales. En otra oportunidad volveré para mostrar más aves que podemos hallar en estos ambientes.

13 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! excelente idea con notables fotos.

    ResponderBorrar
  2. Magnífico! Me encanta! Texto y fotos. Gracias!

    ResponderBorrar

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...