De Aves y Viajes

domingo, 30 de mayo de 2021

Parque Nacional Calilegua-Parte 2

Parque Nacional Calilegua - Parte 2

Continuando dentro del Parque Nacional Calilegua, en el cual estuvimos diez días acampando, pudimos ver muchas mariposas de las yungas jujeñas, como esta fabulosa Daga naranja (Marpesia petreus preteus), hermosa por donde se mire…

O estas, quizás más comunes pero igual de hermosas… Limonera chica (Heraclides astvalus astvalus) en la primera imagen y en la segunda una Piripinto de la col (Ascia monuste).

Yendo por el camino interno, justo en la salida del campamento de vialidad llamado “Pacarita”, estaba este árbol lleno de nidos colgantes que emulaba un arbolito navideño… Son nidos de Yapú (Psarocolius decumanus), viven en colonias y tejen sus nidos en los extremos de las ramas.

Este es el Yapú, el nombre se debe a su canto: “yapuuuu”. Es un ave muy grande, 40 cm el macho y 30 cm la hembra.

Aquí vemos a un yapú saliendo de su nido, seguramente tenía pichones porque llevaba alimento constantemente, era un ir y venir continuo…

No todo es alegría en la vida del Yapú: esta pequeña avecilla de la foto que sigue, es un Tuquito chico (Legatus leucophaius), se lo encuentra asociado a las colonias de Yapú. ¿Por qué? Bueno, este pequeñín, de solo 14 cm (apenas mayor que un gorrión) molesta tanto a esos grandulones que termina quedándose con uno de sus nidos...

En varias ocasiones salimos a recorrer el lecho del Rio San Lorenzo, adyacente al camping y que en esta época del año tenía poco cauce, en algunas partes lo podíamos cruzar saltando sobre piedras sin mojarnos. Sobre el barranco que está detrás de Joaquín, se ubica el camping.

Cerquita nomás, observamos este ejemplar macho de Martín pescador chico (Chloroceryle americana).

Siguiendo el curso río arriba, o sea, metiéndonos dentro del parque nacional, pues para el otro lado en unos escasos 200 metros se sale del mismo, encontramos la mayor cigüeña del Nuevo Mundo, el Tuyuyú (Mycteria americana), primera foto. Un poco lejos pero la pude fotear y ahí cerquita la muy conocida Espátula rosada (Platalea ajaja), segunda imagen.

De repente, ahí estaba mirándonos: una Bandurria boreal (Theristicus caudatus), hermoso animal, en las tardes previas, ya cayendo la noche, había oído su típico canto cuando pasaban volando sobre el río pegado al camping y ahora tenía delante tres ejemplares, va la imagen de una de ellas.

Y no podían faltar las mariposas, que como les conté abundaban en el lecho del río y de los abundantes arroyos aledaños. Esta foto es de una polilla Comodín de Lineo (Cyllopoda jatropharia), una preciosura, vean ese contraste… parece pintada.

De pronto algo se mueve entre las piedras, se ve y no se ve, está y no está, pero sí… es un Chorlito de collar (Charadrius collaris), tiene el color justo para pasar desapercibido...

La noche previa a este hallazgo habíamos escuchado sonidos extraños, parecían cerdos o pecaríes gritando muy cerca del camping, debajo del barranco, y ahora veíamos la posible razón de esos gritos, aunque no encontramos rastros de ningún animal muerto. Esta huella es sin lugar a dudas de un puma (Puma concolor), enorme la patita… (Teníamos un folleto con las huellas de los distintos animales del parque).

Encontramos además muchas otras huellas, como esta enorme de un Tapir Anta (Tapirus terrestris), en la foto vean que hay una moneda de $2.- (2,5 cm de diámetro) apoyada para poder comparar el tamaño, según el guardaparques este tapir andaría cerca de los 150 kg.

No se engañen con la foto del aguará pope (Procyon cancrivorus), es mucho más pequeña de lo que aparenta; el aguará popé o mayuato es de una especie de mapache que la decima parte del tapir, ronda entre los 10 y 15 kg de pesa.

Sobre las piedras del lecho del Río San Lorenzo y del arroyo Aguas Negras dentro del parque encontramos unas arañas. Eran muy rápidas y se desplazaban sobre el agua con gran facilidad, la de la imagen parece llevar su saco de huevos a cuestas. Su tamaño con patas incluidas iba de 6 a 10 cm de diámetro (Trechaleidae sp.)

De repente veo un ave grande, fue algo fugaz, me pareció un pato pero voló muy rápidamente. Al acercarnos nos damos cuenta de que había volado siguiendo un arroyito que se une al río San Lorenzo y, por supuesto, la seguimos… Luego de pasar unos arbustos así se veía:

Al poco rato lo encontramos, fue algo momentáneo también pero claramente vimos que era un pato real (Cairina moschata). Volvió a volar nuevamente siguiendo el arroyito, lo cruzamos otra vez, pero nunca lo pude fotografiar y claro… nos perdimos siguiendo a ese bendito pato criollo, como 6 horas caminando, toda una odisea... Terminamos escalando una barranca de arcilla resbalosa que según el GPS daba al camino. El camino estaba, pero fue un parto llegar ahí arriba… y después tuvimos que andar un montón para llegar al camping… Va otra vista del arroyito donde nos perdimos con Joaquín, vean los barrancos cada vez más altos… y más adelante se hacían mucho más altos.

De pronto se escuchó, a un lado del arroyo, una especie de guarrido (igualito a un cerdo): ese sonido delataba a una belleza que realmente contrasta con su voz. Tucán grande (Ramphastos toco), esta ave es una de las maravillas que pudimos ver en este viaje, miren, se asoma como curioseando…

En el curso de este y otros arroyos muchas mariposas bajaban a beber en la arena húmeda, aquí van algunas de esas bellezas aladas: Zafiro yungueña (Doxocopa cyane burmeisteri), primera imagen y en la segunda una Pequeña naranja (Ortilia gentina)

Cerca del camping apareció esta tucura quebrachera (Tropidacris collaris), cuyo tamaño realmente llama la atención, medía cerca de 10 cm.

Por la noche tuvimos la visita de este luminoso coleóptero que posteriormente identificamos como un Tuco luciérnaga (Pyrophorus punctatissimus), que a pesar de su nombre no es una luciérnaga, que pertenecen a otra familia. Además de esos órganos luminosos cercanos a los ojos, tiene otro órgano más luminoso en el vientre que solo se ve cuando vuela. Es grande: mide unos 3 cm.

En la mañana del último día nuestro vecino, este Cerquero de collar (Arremon flavirostris), se dejó tomar una foto donde se puede ver lo bonito que es (además de ser una nueva especie observada). Este bichito es muy pero muy confiado, todas las mañanas venía a picotear alrededor de la carpa a escasa distancia, incluso se metía debajo del sobretecho y sobre los borceguíes, pero no podía tomarle una buena fotografía… todo llega.

Realmente las Yungas son fascinantes, su biodiversidad es invalorable, espero se sigan conservando. El Parque Nacional Calilegua es un lugar con mucho para ver… es para volver.