De Aves y Viajes

Censo Neotropical de Aves Acuáticas: Laguna de Mar Chiquita (Boca)

Censo: Boca Laguna de Mar Chiquita

Argentina - Buenos Aires

            La albufera de Mar Chiquita es una laguna litoral costera dispuesta paralela al mar y unida a este por una boca lo que hace que posea aguas saladas y salobres. Está separada por una cadena de médanos conformados por dunas vivas y con vegetales. Presenta afluentes continentales que nacen en el sistema serrano de Tandilia, arroyos Vivoratá y Dulce, y canales que drenan una cuenca de 1 millón de hectáreas.

Se caracteriza por ser poco profunda, llegando a un promedio de 80 centímetros. La longitud total es de 25 kilómetros, alcanzando un ancho máximo de 5 kilómetros, su superficie, muy variable, es de unos 46 Km cuadrados.

La albufera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y constituye un área de interés ecológico, presentando una gran variedad de ambientes en una superficie relativamente reducida: mar, playas de arena, dunas vivas, dunas vegetadas, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce. Esta heterogeneidad ambiental se refleja en la avifauna, que constituye uno de los grupos más conspicuos, en verano encontramos aves migratorias provenientes del hemisferio norte y del norte de Sudamérica, en invierno llegan las migratorias desde nuestra Patagonia y a eso se le debe sumar aquellas que están presente durante todo el año.

La laguna de Mar Chiquita fue declarada Reserva Mundial de Biósfera por Unesco en el año 1996, está localizada en el partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Actualmente existe un proyecto para la creación de un Parque Nacional Faro Querandí - Mar Chiquita.

Desde febrero de 2016, junto a Ariel Genovese y a Hugo Gribman entre otros colaboradores, venimos realizando el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). Este censo consiste en el conteo de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur. El CNAA es conducido por Wetlands International y en nuestro país es coordinado por Aves Argentinas/AOP.

Aquí les acerco algunas imágenes del humedal, de algunas aves vistas y un listado de los censos desde el 2016 al presente, los separé en verano e invierno, en lo futuro iré subiendo cada censo en forma individual.

Mapa del recorrido habitual realizado durante los censos:


Algunas imágenes del lugar y su avifauna:



Grupo de rayadores (Rynchops niger)

Rayadores (Rynchops niger)

Grupo de rayadores (Rynchops niger) posados

Becasa de Mar (Limosa haemastica)

Ostrero Común (Haematopus palliatus)

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)

Tero Real (Himantopus himantopus)

Gaviotín real (Sterna maxima)

Gaviotín Lagunero (Sterna trudeaui)

Macá pico grueso (Podylimbus podiceps)

Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Pitotoy Chico (Tringa flavipes)

Chorlito doble collar (Charadrius falklandicus)

Chorlo ártico (Pluvialis squatarola)

Playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis)














1 comentario:

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...