De Aves y Viajes

Censo Neotropical de Aves Acuáticas - Reserva Puerto de Mar del Plata

Censo Neotropical de Aves Acuáticas 

Reserva Puerto de Mar del Plata

Argentina - Buenos Aires 

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata es un humedal ubicado entre un área industrial, el Puerto de Mar del Plata, una zona residencial y el Complejo Balneario de Punta Mogotes y sus lagunas, de las cuales recibe aguas en la zona de la laguna costera que finalmente drenan en el mar. Actúa como espacio de amortiguación y moderación de todas las actividades industriales, residenciales y turísticas realizadas en dichas zonas. Podemos observar allí a lo largo del año más de 150 especies de aves, entre las que se encuentran las acuáticas que son las que hemos estado relevando en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas. 

Se trata de una reserva natural provincial de objetivos definidos mixtos: botánico, faunístico y educativo de la ciudad de Mar del Plata.​ En sus casi 30 hectáreas se encuentran representados distintos ambientes como médanos, playas, lagunas y pastizales en los que se pueden observar una elevada concentración de diferentes especies de flora y fauna.

Aquí les acerco algunas imágenes de este humedal urbano, la primera de ellas la tomé en el 2009 desde un helicóptero, de algunas aves acuáticas vistas durante las salidas y un listado de los censos desde el 2018 hasta el presente, los separé en verano e invierno, en el futuro iré subiendo cada censo en forma individual.


Esta imagen ha sufrido modificaciones, vean debajo que en la actualidad la zona roja está ocupada por el club Aldosivi y parte de la laguna fue rellenada. Lo que puse en marrón es una pasarela elevada para la circulación peatonal, que atraviesa las dunas y parte del pastizal. Como se ve, el balneario frente a la reserva, Arenas Blancas, que ocupa el lugar desde antes de 2009, también estaría dentro de los límites de la Reserva.


Recorrido realizado habitualmente a pie.


Salida de la pasarela al camino de ingreso al balneario Arenas blancas, la casilla que se ve es la del guardaparque. A continuación subo algunas fotos del ambiente y su avifauna.





Macá Cara blanca (Rollandia rolland)

Pollona Pintada (Porphyriops melanops)

Coscoroba (Coscoroba coscoroba

Gaviota cangrejera (Larus atlanticus)

Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus)

Cuervillo Cara Pelada (Phimosus infuscatus)

Gallareta Ligas Rojas (Fulica armillata)

Macá Grande (Podiceps major)

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

Gaviotín Lagunero (Sterna trudeaui)

Gaviota capucho gris (Larus cirrocephalus)




 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...