De Aves y Viajes

Censo Neotropical de Aves Acuáticas - Lagunas de Punta Mogotes


Censo en Lagunas de Punta Mogotes

Argentina - Buenos Aires – Mar del Plata


Las Lagunas de Punta Mogotes, conforman un humedal constituido por una serie de cuerpos de agua dulce de escasa profundidad, interconectados, alimentados principalmente por el acuífero freático; Este complejo lagunar forma un arco de 2,5 Km de longitud con una orientación sur- norte, paralelo a la línea de costa, se encuentra ubicado dentro de las 45 hectáreas delimitadas por: al este y noroeste esta la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata, hacia donde fluyen sus aguas. Al noroeste se limita con un paleoacantilado, sobre el cual se ha construido una avenida costanera. Al este y sureste se encuentra el complejo turístico de punta Mogotes.

Existen dos actividades dominantes: la turística desarrollada en el complejo, y la portuaria que se desarrolla a continuación de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata. Por lo que resulta un ambiente natural enmarcado en un contexto totalmente urbanizado, que genera un área de amortiguación o interfase, que le confiere un enorme valor tanto ambiental como cultural.

Estacionalmente en el humedal hay lugares puntuales utilizados por diferentes especies de aves como sitio de descanso por lo que el área posee cierto grado de protección en el orden municipal.

Aquí les acerco algunas imágenes de este humedal urbano, la primera de ellas la tome en el 2009 desde un helicóptero, de algunas aves vistas y un listado de los censos desde el 2018 al presente, los separe en verano e invierno, en lo futuro iré subiendo cada censo en forma individual.


La imagen anteriorha sufrido modificaciones desde ese entonces al presente, la zona roja está ocupada hoy en día por el club Aldosivi, de todos modos la primera de las lagunas es de la Reserva del puerto de Mar del Plata, las Lagunas de Mogotes son esa hilera  de lagunas que sigue la línea de la costa.





Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

 
Gallareta Chica (Fulica leucoptera)

Gaviota capucho gris (Larus cirrocephalus)

Macá Pico Grueso (Podilymbus podiceps)

Macá Grande (Podiceps major), juvenil

 Pato Cuchara (Spatula platalea), macho

Pato Picazo (Netta peposaca), macho

Pato Zambullidor Chico (Oxyura vittata), hembra

Pato Overo (Mareca sibilatrix)

Garza Blanca (Ardea alba)

Garcita Blanca (Egretta thula)

Garza Mora (Ardea cocoi)

Pollona Negra (Gallinula galeata)

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)

Martín pescador grande (Megaceryle torquata), hembra







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...