De Aves y Viajes

Censo Neotropical de Aves Acuáticas: Laguna de los Padres

Censo en Laguna de los Padres - Argentina - Buenos Aires

         La Laguna de los Padres es un espejo de agua de unos 3,19 km cuadrados dentro de una Reserva Integral de unos 6,87 km cuadrados. Está ubicada en el Partido de General Pueyrredón, a 12 km de la ciudad de Mar del Plata. Si bien se encuentra muy antropomorfizada y es el destino para actividades recreativas y deportivas posee un monte de tala (Celtis tala) y un curral (Colletia paradoxa) bastante extensos lo que genera un ambiente con gran biodiversidad. La zona de la laguna alberga más de ciento veinte especies de aves acuáticas, de monte y de pastizal.

Su nombre actual se debe a que a orillas de la “Laguna Grande”, como se la conocía en ese momento, los jesuitas fundaron, en 1746, la Reducción Nuestra Señora del Pilar.

Desde febrero de 2013, junto a Ariel Genovese y varios colaboradores, venimos realizando el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). El CNAA es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur. El CNAA es conducido por Wetlands International y en nuestro país es coordinado por Aves Argentinas/AOP.

Aquí les acerco algunas imágenes del humedal, de algunas aves vistas y un listado de los censos desde el 2013 al presente, los separe en verano e invierno, en lo futuro iré subiendo cada censo en forma individual.

            Recorrido habitual realizado en Laguna de los Padres:






Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Garcita Blanca (Egretta thula)

Cisne Cuello Negro (Cygnus melancoryphus)

Pato de Collar (Callonetta leucophrys)

Pato Picazo (Netta peposaca)

Pato Barcino (Anas flavirostris)

Garcita Bueyera (Bubulcus ibis

Colonia de Garcitas Bueyeras (Bubulcus ibis


Verano:

Invierno:


1 comentario:

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...