De Aves y Viajes

viernes, 2 de junio de 2023

Península Ibérica – Aves y lugares

Peninsula Ibérica - Aves y lugares

En este posteo subo unas pocas aves vistas durante las visitas “citadinas” a Madrid, Toledo y Lisboa, solo pude fotografiar unas 22 especies de las 347 existentes en la península ibérica, ya volveremos con más tiempo... Además pongo algunas imágenes de los lugares visitados para ubicarnos en el entorno.

Comencemos con Madrid. Esta es la Puerta de Alcalá, es una de las 5 antiguas puertas para ingresar a la ciudad que Carlos III la construyó en 1778. Es de un estilo neoclásico, pero por otro lado vean esas flores...

Cercana a esta hermosa puerta se encuentra una de las tantas entradas al Parque del Retiro o Parque del Buen Retiro. Este es un jardín histórico considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI. Posee una superficie de 118 hectáreas y un perímetro de 4,5 km, entremos…

Este es el Estanque Grande del Buen Retiro, es una extensión de agua de origen artificial, que se encuentra dentro del parque. Fue creado en la primera mitad del siglo XVII como uno de los elementos paisajísticos más relevantes del parque. En sus orillas se encuentran el Monumento a Alfonso XII que aparece en la siguiente imagen.

En sus aguas pudimos ver a esta hembra de Ánade Real (Anas platyrhynchos) que se acicalaba mientras unos pequeñines pataleaban a su lado (segunda imagen).

Al mirar hacia el cielo vimos estos Vencejos Grises (Apus apus)​ que esquivaban al imponente monumento.

Este sector se llama "Jardines de Parterre" y llama la atención el moldeado de los árboles, sobre todo de esos cipreses "lobulados".

Detrás de ellos en esa oscura arboleda encontré a este Carbonero Común (Parus major) que, si bien ignoró mi presencia, no estuvo quieto ni un segundo y esta es la única foto respetable que pude tomarle.

Ahí cerquita nomás una cara conocida, nuestra Cotorra (Myiopsitta monachus), allá conocida como Cotorra Argentina y considerada plaga. Entre esta cotorra y la hormiga argentina conquistamos Europa…

Caminando en la hierba vimos este Mirlo Común (Turdus merula) macho que se pavoneaba mientras la hembra (segunda foto) se asoleaba muy tranquila.

Muy cerca al Parque del Retiro, se encuentra el Museo del Prado, digno de varias visitas pero solo la obra del señor de la siguiente escultura, “Las Meninas” justifica entrar. Esta es una escultura de Diego Velázquez a un lado del museo..

En los alrededores del museo hay un paseo, declarado Bien de Interés Cultural, el Paseo del Prado, que discurre entre la glorieta de Atocha y la plaza de Cibeles, a lo largo de poco más de un kilómetro. Les subo una imagen, ícono de Madrid, la Fuente de las Cibeles, donde comienza el paseo, de noche es alucinante…

En este paseo fue dónde encontré este hambriento pichón de Estornino Negro (Sturnus unicolor) dispuesto a saborear un bocadito que le daba uno de sus padres.

Muy cerquita otro conocido, pero esta vez porque es exótico en Argentina, un ejemplar macho de Gorrión (Passer domesticus), curiosamente se ven menos ejemplares aquí que en mi país…

Sobre un cedro una Paloma Torcaz (Columba palumbus) curioseaba desde lo alto a otra posada sobre un pino cercano (su tamaño es similar a nuestra paloma picazuró)

Después encontramos esta ave muy particular y muy común en Madrid: Picaraza (Pica pica)

La Puerta del Sol: en la foto se ve el "Oso y el Madroño" símbolo de Madrid, detrás se ve la Casa de Correos en cuya torre está el reloj que con sus campanadas el 31/12 marca la tradicional toma de las 12 uvas. Aquí se encuentra el Km "0" de las rutas españolas. Pegadito a la Puerta del Sol está la Plaza Mayor que se encuentra rodeada por edificios con galerías donde hay lugares para comer y una gran variedad de comercios. Es el centro de Madrid.

Mientras degustábamos algunas exquisiteces en la casa “Los 100 jamones” ubicada en la Plaza Mayor vi estos nidos prácticamente sobre nuestras cabezas. Avión Común (Delichon urbicum)

Alejándonos del centro y al borde del río Manzanares vi este ejemplar inmaduro de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)

Desde Madrid nos hicimos una escapadita a Toledo y literalmente entramos en el medioevo… sino vean este dibujo perteneciente al manuscrito del siglo XIII: Cantiga de Santa María, acerca de la toma de Marruecos en el siglo IX.

En Toledo una de las infaltables para visitar es su catedral: La catedral de Santa María o Catedral Primada de España, su arquitectura gótica es considerada por algunos como el opus magnum de este estilo en España. Esta es una toma del interior y no en vano tiene su fama es bellísima, miren esos techos..

Y vean esta campana llamada "la gorda", es la más grande de España, pesa 14 toneladas. Tiene una rajadura lateral por un defecto de fundición y estuvieron casi dos años para subirla hasta que unos 200 marinos la alzaron en pocas horas...

Fuimos a recorrer la ciudad por sus calles aún medievales y desde lo alto aparecieron una treintena de Gansos Comunes (Anser anser) sobre el río Tajo nadando a contracorriente

Luego llegamos al puente de San Martín que atraviesa el rio Tajo y ahí encontré varias aves… primero veamos el puente

Sobre los costados de este puente estaba repleto de nidos de Avión Común, parecían nidos de avispas alfareras

Sobre un tronco a punto de ser arrastrado descansaban dos ejemplares de Ánade Real (Anas platyrhynchos)

Más allá, acercándose a una orilla una Focha Común (Fulica atra), allí la esperaba un juvenil.

Sobre una rama y a la espera del pasaje de algún pez distraído esta Garza Bruja (Nycticorax nycticorax) se veía muy concentrada… si es la misma especie que tenemos en nuestras lagunas.

Más allá, y sobre la orilla, una Garza Real (Ardea cinerea) también está un tanto hambrienta… es muy parecida a nuestra garza mora.

Descansando sobre unas rocas había unas Pollas Grises (Gallinula chloropus), se las veía relajadas

Unas sedientas palomas, no perdían tiempo en beber un buen trago. Paloma Torcaz (Columba palumbus)

Volvimos a Madrid y desde allí volamos a Lisboa, capital de Portugal, es una ciudad muy particular situada en la desembocadura del Río Tajo, tiene menos habitantes que Mar del Plata pero como todas las ciudades europeas que visitamos es muy cosmopolita.

Esta foto está tomada en la Plaza del Comercio, es un lado abierto de la plaza con vista al Río Tajo. Por aquí llegaban los barcos con las especies de oriente. La gente se sienta frente a estas columnas al atardecer para contemplar… muy plácido.

Esta es la Torre de Belém, es un ejemplo de un estilo arquitectónico portugués, "manuelino". Fue construido en 1514 en la desembocadura del río Tajo para defensa, después fue aduana y faro. Hoy día tiene un uso turístico.

Mientras esperábamos para visitarla esta Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) se acercó para que la fotografíe.

Frente a la Torre de Belém está el Monasterio de los Jerónimos, también de estilo manuelino. Fue fundado en 1501 y fue financiado con el 5% de los impuestos de las especias orientales. En el interior de la Iglesia del Monasterio, están las tumbas de Vasco da Gama (Famoso navegante) y Luis de Camôes (el máximo poeta). En el monasterio también está la de Fernando Pessoa (otro gran poeta portugués con cuya obra Lili hizo su doctorado). Este es uno de los patios interiores del Monasterio, miren el trabajo en esas galerías, es impresionante.

Y sobre el techo del monasterio este par de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) no dejaba de gritar, la echada daba la impresión de estar incubando

Saliendo del monasterio fuimos a degustar unos pastelitos de Belém, había mucha cola, así que mientras esperábamos cruce la calle y fotografié a este Verderon (Carduelis chloris). En Argentina se lo puede ver en la provincia de Buenos Aires, fue introducido hace muchos años.

También vi esta Tórtola Turca (Streptopelia decaocto) que gustosamente mostró la marca de su nuca.

Desde la ventana del departamento que alquilamos pasaban volando estos Vencejos Grises (Apus apus)​ y estas fotos fue lo mejor que pude sacar…

Por supuesto fuimos a visitar la casa donde viviera el poeta Fernando Pessoa, cerca de allí esta el Jardín Guerra Junqueiro (Jardim da Estrela) y mientras lo recorríamos vimos estas Cotorras de Kramer (Psittacula krameri), especie exótica originaria de África y del sur de Asia.

Y no podía faltar este clásico, al igual que en Madrid, un ejemplar macho de Gorrión (Passer domesticus)

Pocas aves pero les recuerdo que no fui a observar aves fui a conocer. Al día siguiente partimos para Italia, pero lo que vimos allá irá en otro posteo…