De Aves y Viajes

jueves, 6 de enero de 2022

Visitantes estivales I – Migradores B

Dentro de las aves que nos visitan en el sudeste bonaerense durante la primavera-verano podemos distinguir dos grupos:

Ø  Aves migratorias tropical - templado.

Ø  Aves migratorias panamericanas.

 En esta primera instancia consideraremos aquellas que son migrantes tropical-templado, las también llamadas migradores B.

Luego, en una segunda entrega, hablaremos de las aves que recorren largas distancias, las migrantes panamericanas o migradores A.

Las denominaciones de migradores A o B son las utilizadas por Tito Narosky y Darío Izurieta en su popular guía de campo: “Guía de Identificación de Aves de Argentina y Uruguay”. En este libro también aparece un tercer grupo, el de los migradores C, pero sus integrantes nos visitan en invierno así que será tema para otro posteo.

  

Aves migratorias tropical - templado

Este grupo de aves se caracteriza por utilizar nuestra zona como su sitio de reproducción, estando presente desde mediados de septiembre a mediados de marzo. Cuando comienzan los primeros fríos vuelan al norte llegando algunas a Ecuador, Venezuela, Colombia y norte de Brasil, donde el clima es más benigno. Son migradores de media distancia: recorren de 2000 a 4000 Km desde un área a la otra. La mayoría de los migradores B se alimentan de insectos, esta característica, junto con el aspecto climático, explican un poco el porqué de este fenómeno migratorio: son aves que buscan el mejor lugar en cada momento del año.

Dejemos el parloteo y veamos imágenes y ciertos aspectos, solo descriptivos, de estas bellezas que justo ahora nos están esperando en nuestras plazas, campos, montes… En otra oportunidad haré un posteo exclusivamente del tema de migraciones y en subsiguientes entregas me explayaré más sobre las características de las familias a las que pertenecen estas aves.

 

Churrinche (Pyrocephalus rubinus)

Es un ave muy llamativa y fácil de ubicar por su particular color y porque se exhibe mucho perchando para obtener su alimento… De tamaño pequeño, similar a un gorrión (13 cm), posee un dimorfismo sexual muy marcado: el macho tiene el semicopete, la frente, la garganta y el vientre de un rojo intenso.

Su dorso, alas y cola son negruzcos, tirando a marrón oscuro y en el mismo color se destaca una especie de antifaz:

Al final del verano los machos comienzan a mostrar su plumaje básico, perdiendo algo del color rojo que caracteriza a la etapa reproductiva.

La hembra posee colores más crípticos ya que se encarga de la incubación, es parda, más clara en su zona ventral con un estriado oscuro. Su subcaudal es rosáceo.



Los pichones al abandonar el nido son muy parecidos a las hembras, pero al ir terminando el verano los juveniles machos se van manchando de rojo.


Con más o menos rojo es un ave que llamará nuestra atención y nos dejará boquiabiertos, vean:



Tijereta (Tyrannus savana)

Demás está explicar el porqué de su nombre común, con solo mirarla basta…


Es inconfundible con esa cola extensa que parecen tijeras; tiene su cabeza, remeras y cola negras, su dorso es gris y el ventral blanco. Las alas son amarronadas. El tamaño de su cuerpo es pequeño, 12-14 cm, pero aparenta más debido a su larga cola. Posee una corona oculta amarilla que raramente exhibe. En la segunda imagen vean cómo, en la cabeza del adulto, se insinúa ese amarillo.


   

Macho y hembra son muy similares, pero poseen un cierto dimorfismo sexual dado por el tamaño de su cola. En las dos imágenes previas los individuos adultos son hembras: su cola es aproximadamente una vez y media el tamaño de su cuerpo. En los machos, la cola llega a medir poco más de dos veces el tamaño del cuerpo, la diferencia es bien notable:


Los juveniles son similares a sus padres, aunque a su cola aún le falta desarrollo. Otro detalle que nos indica que estamos frente a un juvenil (y esto sirve para todas las especies de aves) es que los extremos de los maxilares son amarillentos, vean:


 

 

Pico de Plata (Hymenops perspicillatus) 

El pico de plata es un ave “casi mágica”… lo digo por el efecto que produce en el macho el color blanco de sus plumas primarias al volar, es una especie de espejismo.

En este visitante se presenta un dimorfismo sexual muy marcado y, si a esto sumamos el hecho de que raramente se ve al macho junto a la hembra, es comprensible que durante mucho tiempo se pensara que eran especies diferentes.

El macho es completamente negro salvo por sus primarias blancas apenas visibles cuando está posado, pero muy notables al volar. El pico, al igual que sus llamativos perioculares muy desarrollados, son de amarillo pálido.


Vean ese periocular… ¿no les recuerda la clara de un huevo frito? Como pueden notar, el iris es del mismo color.

Se exhibe mucho posado en lugares visibles desde donde captura insectos, aunque también lo hace desde el suelo.

La hembra es bien diferente, con dorsal pardo y ventral crema, su pecho, cuello y lomo están estriados de negro. Posee las remeras rufas con algo de negro, más notables en vuelo. El periocular es más pequeño que el del macho pero de un color similar.


Los juveniles son similares a la hembra pero no poseen desarrollado aún el periocular.

 

A medida que crecen va apareciendo el periocular y si es macho comienza a pintarse de negro incluso antes de migrar:


Cuando ya son bien grandecitos, adolescentes quizás, sus padres continúan cuidándolos y alimentándolos…

En invierno suelen quedarse algunos machos, cada vez se ven más individuos, hasta ahora nunca vi hembras fuera de la estación estival, ¿será que los machos cuidan su territorio reproductivo?

 

Suirirí Real (Tyrannus melancholicus)

El suirirí real posee un porte y una elegancia que lo destacan. Posado en sitios altos y visibles nos invita a mirarlo al realizar su particular canto onomatopéyico, un rápido, agudo y casi trinado síriri:


No posee dimorfismo sexual, o sea, machos y hembras lucen similares a nuestros ojos… Posee un capuchón gris y se insinúa un antifaz más oscuro. Su dorso y pecho son oliváceos y el resto ventral es amarillo oro.


Mide unos 20 cm. Su cola es bien bifurcada y posee una corona oculta anaranjada, pocas veces expuesta.

Al igual que los tres anteriores pertenece a la familia Tyrannidae. Una característica de esta familia es que realizan un vuelo típico denominado “vuelo elástico”, que consiste en volar desde una atalaya para atrapar insectos y regresa con su captura al mismo lugar, o muy cercano, como si estuviese atado a su percha por un elástico.



Lo pichones son muy parecidos a sus padres solo que más pálidos. Noten lo que mencioné de los juveniles en el pico.


 

Fiofío Pico Corto (Elaenia parvirostris)

Aquí tenemos a otro tiránido, pero este pasa más desapercibido, no sé si por ser menos abundante, por no exhibirse tanto o por sus colores apagados… la cosa es que no se lo ve tanto, hay que buscarlo.

Su parte dorsal es pardo olivácea; garganta, malar y pecho grisáceos, mientras que su abdomen y subcaudal son amarillentos.



Posee un periocular amarillento y una corona oculta blanca, no tiene semicopete como otros fiofíos y sus tres filetes alares son claros.


Macho y hembra son similares.


Golondrinas (familia Hirundinidae)

Aristóteles dijo: “una golondrina no hace verano”, pero él no vivía en nuestra pampa, en verano vienen varias especies con muchísimos individuos así que podíamos decir: “si hay golondrinas, es verano”, con ciertas excepciones por supuesto…

Y son tantas que para no extender demasiado este posteo no las voy a describir, solo les mostraré imágenes de las especies más comunes (hay más). En el futuro haré una entrada exclusivamente sobre esta familia tan particular, para contarles sus hábitos y describirlas.

 

 

Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa)




 

 

Golondrina Doméstica (Progne chalybea)




             

 

Golondrina Negra (Progne elegans)



 

 

Golondrina Parda (Progne tapera)



 

 

Golondrina Tijerita (Hirundo rustica)

Para esta especie los invito a visitar el posteo del 03/07/2021, cuya imagen de carátula es la primera que les muestro aquí, y podrán enterarse de la fascinante historia de la vida migratoria de esta golondrina.



Les adelanto que una parte de la población de esta ave originalmente catalogada como migrador A (nidifican en el hemisferio Norte y vuelan luego hasta aquí en primavera y verano, Narosky - Yzurrieta), se ha trasformado en migrador B (nidifican en Argentina y migran hacia el Norte en invierno).            

 

Golondrina Barranquera (Pygochelidon cyanoleuca)



 

Golondrina Cabeza Rojiza (Alopochelidon fucata)

 

 

Cuclillo Canela (Coccyzus melacoryphus)

Es un ave que tiene cierto encanto pero hay que verlo... posee una corona gris y un antifaz negro poco destacado, su garganta, pecho y vientre son de un color canela amarillento; su dorso y alas son pardas. La cola es larga y parda, pero ventralmente es negra con grandes puntas blancas, detalle muy útil para su identificación.


Posee un pico fuerte, curvado hacia abajo y negro. No existe dimorfismo sexual y los juveniles son similares al adulto, solo que la garganta, el pecho y el vientre son blancuzcos.

Pese a no ser un ave pequeña, mide 27 cm, no es fácil de ver. Anda entre la vegetación, confiado pero oculto. Nidifica en primavera-verano y después, en la época fría y como todos estos visitantes, parte hacia el norte en busca de mejores climas y de alimento.

 

Mosqueta Estriada (Myiophobus fasciatus)

Es un ave pequeña, 12 cm, posee el dorso castaño acanelado, su cabeza es parda y tiene una corona semioculta naranja o amarillenta. Sus alas son pardas con dos bandas ocráceas y es notable el reborde acanelado de sus secundarias. Ventralmente es blancuzca con notable estriado pectoral oscuro.

Pasiva, solitaria y confiada son características que dirían que es un ave fácil de ver, pero mi realidad me demuestra lo contrario, a pesar de haberla reconocido en varias oportunidades por su canto y de haberla visto desplazarse de árbol en árbol, aún no la he captado con mi cámara. En las dos últimas semanas del 2021 he vuelto en tres oportunidades a la Reserva Natural Paititi, donde la he visto pero no la pude fotografiar. Ya vendrá…

 

Corbatita (Sporophila caerulescens)

Si bien algunas guías de aves no lo dan como migrador B, la realidad es que de nuestra zona migra, lo que es apoyado por Wikipedia que reza: “En los inviernos australes, las poblaciones sureñas migran hacia el norte, donde algunos se diseminan por la cuenca del Amazonas (principalmente al sur del río Amazonas), de Brasil, norte de Bolivia, este de Perú, llegando hasta el extremo sureste de Colombia.”

Muy pequeño, tan solo 11 cm, posee un importante dimorfismo sexual. El macho tiene la cabeza, el dorso y la rabadilla gris plomizo, siendo sus alas y cola de un color pardo oscuro.


Lo que más se destaca del macho es lo que le da su nombre: su corbata, tiene la garganta negra con el borde blanco seguido por un collar con loral negro y luego continúa su parte ventral blanca, a veces algo amarillenta. Su pico es grueso y amarillo.


La hembra, en cambio, posee un diseño sencillo: es parda acanelada, olivácea dorsalmente, más clara por debajo. Tiene las alas y la cola negruzcas.


Las hembras de todos los capuchinos son muy similares, en nuestra zona no hay problemas para saber a qué integrante de la subfamilia Sporophilinae pertenece la hembra que vemos, pero más al norte es otra la historia: conviven 14 Sporophila y sus hembras son prácticamente indistinguibles.


Los juveniles son similares a las hembras, y los machos inmaduros se van poniendo más pardos y se les comienza a oscurecer la garganta y a insinuarse su corbata.

Por último les dejo un corbatita macho cantando sobre la rama de un tala (Celtis tala)


Espero les sea de utilidad la info y les haya resultado agradable el posteo… hasta los próximos migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...