De Aves y Viajes

domingo, 8 de agosto de 2021

Parque Nacional Mburucuyá - 1


El Parque Nacional Mburucuyá es un área con una gran biodiversidad ya que cuenta con especies del Espinal, del Chaco Húmedo y de la Selva Paranaense. Se ubica dentro de la gran depresión del Iberá, alimentada principalmente por las lluvias. El Estero Santa Lucia le pone un broche dorado, vean esta imagen:

Estuvimos varios días recorriéndolo. En esta primera entrega mostraré cómo llegamos y haré una descripción del lugar, de su historia y por supuesto habrá animales… En una segunda entrega, les mostraré más sobre los hermosos paisajes que adornan el lugar y también incluiré otras especies encontradas en los senderos y lagunas que visitamos.

Desde la ciudad de Mburucuyá (6800 habitantes), donde se encuentra la intendencia del Parque Nacional, teníamos que recorrer 11 Km para llegar a destino. Se sale por la RP 6 hacia el sur, y al llegar a la RP 87 desviamos rumbo a la localidad de Palmar Grande, a partir de aquí  se acaba el asfalto, el camino es de tierra pero bien asentada. Transcurridos los 11 Km, encontramos la entrada al parque:

Pero no está allí la zona de acampe… El camping se encuentra en el casco de la antigua Estancia Santa Teresa, unos 20 Km más adelante. Como si fuera poco recorrer esta ruta, que atraviesa el Parque Nacional y continúa hasta Palmar Grande, es un camino de “arenisca”: no es tierra, no es arena, no sé qué es pero había sectores, sobre todo en las curvas, donde las huellas eran tan profundas que si las seguía las ruedas del auto quedaban en el aire... Nos hubiera venido bien una 4x4.


Apenas ingresamos comenzamos a ver animales. Notamos un movimiento en el pastizal, paramos el auto (esto de detenernos se repitió muchas veces antes de llegar al camping), y ahí estaba: una Corzuela Parda (Mazama gouazoubira) que como podrán apreciar no es parda, es un ejemplar con leucismo (déficit parcial de pigmentación). Más tarde, hablando con los guardaparques, nos comentaron que nunca la habían visto, así que dejamos asentado el registro en el PN (la foto no es buena, pero es la única que se dejó tomar…)

Antes de continuar, este ejemplar macho de mariposa Antorcha Rayada (Dryadula phaetusa) parecía posar para que le tomaran una foto… y le dimos el gusto.

Pero el camino era una caja de sorpresas, parábamos cada 5 minutos, había de todo, como esta hermosa Garcita Azulada (Butorides striata) o este Chajá (Chauna torquata), que nos miraba con cautela, como verán en la segunda imagen:


Más adelante, a lo lejos, dos ejemplares de Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus): un macho que nos miraba atento en la primera imagen y en la siguiente, una hembra que continuaba comiendo sin hacerse demasiados problemas, sabía que la cuidaban…


Luego de un par de kilómetros nos topamos con una pequeña laguna con muchas jacanas (Jacana jacana) tomando los últimos bocados del día, pueden ver un ejemplar adulto y también un juvenil:

Y en un rincón dos ejemplares de Yacaré Overo (Caiman latirostris), enormes e intimidantes:


Llegamos al camping ya de noche, nos recibió un guardaparque indicándonos dónde podíamos ubicarnos (estaba vacío, ni un alma había… perfecto), hasta él se fue… A pesar de eso, mientras comíamos, tuvimos una agradable visita: una pareja de Zorros de Monte (Cerdocyon thous), bastante confiados (o hambrientos) que merodearon a nuestro alrededor hasta que nos acostamos. Uno de ellos se dejó fotear:

Por la mañana vimos el campamento que habíamos armado a la luz de un par de lámparas, bastante bien… Un día espléndido, bueno, todos los días que estuvimos fueron espectaculares, calor sí, pero nunca llovió ni amagó a hacerlo, ni viento… siempre lindo.

El camping estallaba de vida, muchísimas aves y otros bichos nos acosaban en todo momento, y se armaban riñas, era como un club de la pelea, tal vez por las hormonas, o por el alimento quizás o simplemente tenían mal carácter..., vean: Frutero Negro (Tachyphonus rufus), en este caso dos machos, aunque las señoritas no se quedaban atrás...


Cardenal Común (Paroaria coronata) muy enojados los dos... pero nunca vi que pasase de gritos y amenazas:

Otra vez los Fruteros Negros (Tachyphonus rufus) machos, pero esta vez están en el horno...o en la parrilla. En la segunda imagen una hembra de frutero que, como verán, no es negra ¿estará teñida?, mujer al fin… y coqueta.


En este camping, teníamos muy buena sombra, baños recién hechos, un gran espacio común en construcción, todo impecable. Por las mañanas íbamos al casco de la estancia a unos 100 metros (donde estaban los guardaparques) y había un dispenser de agua caliente lista para el mate, y otro con agua fría al que visitábamos antes de emprender las caminatas para cargar varias botellas. Los fruteros eran excesivamente confianzudos, demasiado quizás… Miren sobre la mesa, una pareja atrevida que quería compartir nuestro desayuno.

Un poco de historia: el 27 de noviembre de 1991, Troels M. Pedersen (abogado y naturalista) y su esposa Nina J. Sinding firmaron el acta de donación a la Administración de Parques Nacionales de 7 campos (17600 Has) para la creación del parque nacional. La donación fue aceptada por la APN mediante la resolución 002/1992 del 15 de enero de 1992. Las tierras se convirtieron en el Parque Nacional Mburucuyá el 27 de junio de 2001, a través de la Ley 25.447. Cuenta con ciento once lagunas, más el Estero de Santa Lucía.
Este es el frente de la casa de Pedersen, donde hay una colección de botánica y su mobiliario, pero, lamentablemente, estaba en remodelación y no pudimos visitarla. Debajo, la parte trasera cubierta por mosquiteros, con Joaquín al frente…


Detrás de la casa de Pedersen hay una laguna, estas imágenes son de bien tempranito, un ensueño… el vapor ascendiendo y el día que despierta.



Al borde de esta laguna andaba cazando un individuo de Zorro Gris (Lycalopex gymnocercus), estaba muy concentrado en algo que se movía entre los yuyos y de repente nos vio…


En los alrededores de la casa se encuentran las diferentes dependencias de la Estancia, hoy ocupadas por máquinas y herramientas de los guardaparques, además de sus oficinas y el Centro de visitantes. Me llamó la atención este pequeño habitáculo al que un higuerón (Ficus luschnathiana) está reduciendo a escombros…

A la hora del almuerzo, ni bien abrí una lata de atún, apareció un comensal un tanto cómico y muy confianzudo, se ve que el olor a atún lo volvía loco, se vino derechito a lamer el piso donde se había escurrido el aceite de la lata… Es un Gualacate (Euphractus sexcinctus).

Después de almorzar, en la siestita correntina, vi caminando dos palomas, una de ellas era la Yerutí Colorada (Leptotila rufaxilla), una "lifer" para mí y además es probabilidad de observación II (muy baja) en la guía de Narosky-Izurrieta, lo que le da un plus extra. Ya había oído su canto en los senderos, pero oír o ver marca la diferencia…

La segunda era una Yerutí Común (Leptotila verreauxi), aunque ya la tenía vista siempre es lindo volver a encontrarla. Tiene un canto muy particular que oí todos los días que estuvimos en el parque: solita se vino a la zona de acampe para que me quitase cualquier duda.

Hasta aquí lo que observamos solo en el camino de ingreso al camping y en sus alrededores  (y no puse todos los visitantes del camping… hay más). Para la próxima entrega (PN Mburucuyá 2) subiré imágenes de los diferentes senderos y lagunas que visitamos en este PN. Espero que les haya gustado y que sea útil la info por si lo visitan: vale la pena.

4 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir....espero ir algun dia!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por interesarte, es un hermoso lugar, y ojo que falta la parte 2 donde están los senderos, palmares, lagunas, el estero Santa Lucia y todo lo que te cruzas en los caminos. Es un lugar para visitar, hay que llevar de todo porque ahí solo tenes agua y el lugar...es para conocer...

      Borrar
  2. Muy bueno, José Luis, que hermoso lugar y que maravillosa biodiversidad. Excelente tu crónica, ojalá pueda ir allí en alguna oportunidad. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, trata de hacerte una escapadita esta muy cuidado. En la parte 2 se vienen más bichos y los senderos internos del parque, saludos y gracias.

      Borrar

Picos raros, que familia!

Vaya familia, ya arrancamos complicados con el nombre: Threskiornithidae , veamos su origen: proviene del  griego threskeia , que significa ...